voyyvengo.reismee.nl

San Pedro Tu piza

Cruzar a Argentina (hasta Purmamarca) desde San Pedro de Atacama en Chile es un poco complicado porque la Aduana no trabaja todo el día, pero lo es más si quieres que un camión de carga te lleve gratis xD Entonces la espera de todo 1 día valió la pena cuando por fin unos señores brasileños nos prometieron llevar al día siguiente a las 6 de la mañana. Vuelta al hotel!!!!

Despertarnos a las 5 de la mañana fue realmente todo un esfuerzo, considerando que estamos de vacaciones y nuestro día generalmente empieza a las 8 ;-) llegamos al lugar pactado por los brasileños y grande fue nuestra sorpresa cuando los 'señores' se habían ido :( felizmente el día anterior habíamos hablado con 'cuchucientos' camioneros así que Tomás, el paraguayo se apiadó de nosotros y nos permitió subir a su Robocop :-P Como Robocop era viejo y lento nuestro viaje que debió durar 12 horas duró 17 horas :O 'un plumón, por favor'!!!!!

Purmamarca es pequeño y turístico pero como los visitantes sólo llegan en las mañanas, la tarde fácilmente se vuelve para nosotros :) El 'valle del cactus', que es un sinfín de cactus que tientan al río en época de lluvia porque casi todo el año esta seco... entonces encontrar sombra es poco probable por eso los monitos se aferran a un arbolito de espinas ;-)

Como Bolivia nos llama, tomamos la ruta en su dirección y entonces los pueblos que están en el camino (Humahuaca y Tilcara) se vuelven de paso... sólo Iruya (todavía en Argentina) llama nuestra atención, pero no la ciudad sino el campamento que se encuentra cruzando el río, un río seco (para variar) que en la temporada de lluvia pasada de llevó el puente :O entonces sólo nos queda caminar río abajo, glup! La gente aquí no es amable porque no les gusta los turistas y menos aquellos que se quedan en el campamento porque en temporada alta se llena de jóvenes en las que vuelven el paraíso en un infierno :-S malo pero es cierto :(}

Dejamos Argentina y entramos a Bolivia caminando por el pueblo de Villazón, que de atractivo no tiene nada más que una rica pizza callejera :-P La primera noche escogimos el hotel más lejos de una fiesta que parecía ruidosa, sin saber que pronto en la noche se abriría un local-disco que no nos dejó dormir ni una hora completa :-( grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!

Atraídos por el clima templado y la Ruta del Vino nos fuimos a Tarija, que es una ciudad pero que por su tranquilidad podríamos decir que es un pueblo grande ;-) Aquí el hospedaje se volvió nuestra casa y por fin los monitos fueron bañados, al parecer eenoog disfrutó la ducha :-P

Tupiza, unas horas más al norte, nos recibió a las 4 de la mañana :-S buscar donde terminar de dormir fue nuestra única meta :O Como alquilar una bicicleta, una 4x4 o un caballo cuesta lo mismo, decidimos que Cunchecito por fin montara :-P su caballo grande era el que 'dirigía la orquesta', entonces cuando yo quería que mi caballo corra y se colocaba al lado del suyo, el suyo le daba un 'colazo' al mío y siempre se quedaba atrás -.-! cosas de caballos :-S

Como nuestro siguiente paso es Uyuni, compramos nuestro boleto con anticipación sin saber que el bus de 2 pisos es un 'mercado en el 1ro', suerte de viajeros .....

NEDERLANDS

Na een dagje wachten aan de Chileense douane en tientallen gesprekken met camioneurs hebben we er eindelijk eentje te pakken die ons wil meenemen tot aan de andere kant van de Andes (Argentinie). We zijn in zeer blijde verwachting!
Ruim op tijd zijn we op de plek van onze afspraak maar de vogel is gaan vliegen ...
Met wat chance kunnen we bij een andere wel terecht. Een man uit Paraguay die met zijn vracht kleren uit Iquique (Chile) op weg is naar zijn thuisland. Verwachte reistijd : 12 uur.

Na 17 uur en de nodige stops - onze vrachtwagen luistert naar de naam Robokop - bereiken we geradbraakt maar een ervaring rijker Purmamarca. Het is 1 uur snachts en veel meer dan een slaapplek zoeken zit er niet meer in. Purmamarca is toeristisch en overdag is het koppenlopen op de plaza de Armas. 'smorgens en 'savonds genieten we van de rust, overdag zoeken we andere oorden op. In de vallei van de cactussen zijn we alleen en de aapjes genieten van de schaduw onder hun boompje.
Bolivie roept en dus zeggen we dat het 'veuts' moet gaan. Busje op en we laten ons rijden, 'touch and go'. De vallei van Humahuaca staat op de lijst van het werelderfgoed en mag gezien worden, cactus koning in bloei. We houden halt in Tilcara en Humahuaca maar geen van beide kunnen ons bekoren.

De laatste dagen in Argentinie brengen we door in Iruya, een piepklein dorpje in de bergen. De camping is een oase van rust die we delen met twee jonge Argentijnen. In januari en februari staan er tot 50 tentjes op dezelfde wei, er wordt dan gefeest tot in de vroege uurtjes. Op die manier zijn er evenveel mensen die leven van het toerisme als toeristenhaters en dat laat zich voelen op straat. Jammer maar helaas!

We zeggen Argentinie vaarwel en wandelen Bolivie binnen! Het voelt goed om terug te zijn. We krijgen een stempel voor 30 dagen en dat moet volstaan ...
De eerste nacht in Bolivie brengen we door in el Gran Hotel. We krijgen korting en bij de buren wordt er gefeest maar we zijn niet uitgenodigd - boeeeeeeeeeeee!!!

Aangetrokken door zijn zachte klimaat en de ruta del vino komen we terecht in Tarija. Met zijn 200 000 inwoners heeft het meer iets van een groot dorp dan van een stad. Tarija is toeristisch maar omdat het niet op de klassieke backpackers route ligt wordt het vooral bezocht door Bolivianen. En dan is er wijn maar de wijn is zoet en dus houden we het bij koffie en jugo de maracuya.

Met pijn in het hart nemen we afscheid van Tarija. Tupiza is de volgende stop, een klein dorpje in het midden van de woestijn omringd door bergen in alle kleuren van de regenboog.
We willen een ritje maken met de fiets maar een fiets huren kost evenveel als een 4x4 of een paardje ... En zo bestijg ik voor de eerste keer in mijn leven een paard - groot, veel te groot eigenlijk en ik ben er niet volledig gerust in. Mijn paard is op leeftijd en heeft het temperament van een ezel en dat zint me wel. Na drie uur genieten sta ik terug op de begane grond ... volgende keer terug mijn stalen ros :-P

wordt vervolgd ...