voyyvengo.reismee.nl

Cajamarca - Chachapoyas (7jan - 19jan)

Cajamarca - Banos de Inca - progreso la toma - Celendin - Balsas - restaurante Dieguito - Leymebamba - Yerbabuena - Tingo - Levanto - Chachapoyas

Dejar Lima siempre es nostálgico, más aún si justo terminaron las fiestas de fin de año y la compartes en familia. Pero nosotros debemos seguir nuestro rumbo :) esta vez iremos al norte, el plan es: Salir de Cajamarca rumbo a ChaChapoyas, cruzar al Ecuador por la sierra, bajar hasta al costa ecuatoriana para seguir hasta Colombia y regresar por las montañas de Ecuador!!! Veremos ahora sí como funcionan nuestras súper piernas ;-)

Luego de alistar bolsos y bicis, tomamos un bus rumbo a Cajamarca. Si alguna vez me perdí algún capítulo de 'rápidos y furiosos' en este bus los llegué a ver todos -.-! Por fin luego de tanta acción en el bus llegamos!!! Primero a darnos un gustito con toda la exquisita comida de La Buena Laya ;) y luego sí viene los días de austeridad :-P

Avanzamos sólo 7 km. para ir a los Baños del Inca a disfrutar de su rica agüita caliente. Ya mañana seguiremos rumbo a la Cordillera (3,650 msnm) glup!

Nuestra primera parada fue en un caserío llamado Progreso La Toma (Celendín), ahí una familia muy amable nos recibió en su casa, llena de animalitos y además tuvimos cena, desayuno y paseo en burro incluidos!! ¡Qué servicio! :) Ya al día siguiente llegamos a la ciudad de Celendín que sólo nos sirvió de paso pues sus calles llenas de trabajadores de las carreteras no nos ayudaron a sentirnos bien recibidos =S

Luego de sufrir con tanta subida ahora nos toca una bajada de 2,500m. hasta Balsas, ubicado lado del río Marañón ¡agárrate fuerte Pau, sino sales volando!!!! Balsas es selva (pobre Koencito), el camino dejó los eucaliptos y arbustos espinosos para convertirse en cocos, plátanos, paltas, limones, mangos, nísperos, ciruelas, en fin todo el mercado de frutas colgaba de los árboles ;-)

Ahora sí, otra vez a subir, ésta vez nos toca la cordillera Calla Calla (3,600msnm.) En realidad subir de a poquitos a una cordillera no es tan difícil porque el frío casi no se siente, pero bajar, al menos para mi, fue horrible =S el frío y nuestras ropas mojadas (considerando que este día llovió todo el día) entró hasta mis huesitos :( felizmente tengo a mi cocinero que me hiso un caldito calientito para soportar hasta Leymebamba ¡vivan los cocineros! ;-) En Leymebamba llueve más que en toda la región de Chachapoyas, y claro que nos dimos cuenta brrrrrr!!
Siguiendo el río Utcubamba llegamos hasta Yerbabuena, desde ahi será nuestro punto de partida para ir a los Mausoleos de Revash (3km. de ida) Aquí también una señora nos recibió en su casa! ¡Suerte de viajeros! De aquí hasta el pueblo de Tingo para ver a la Fortaleza de Kuelap. El camino fue sencillo, creo que nos lo merecíamos :)

Subimos a Kuelap caminando (4 hrs. Aprox.) y disfrutamos de un día tranquilos al lado del imponente. Es fácil aquí caminar entre las piedras y sentir que el tiempo no ha pasado. Teniendo en cuenta que es considerado el 2do Machu Picchu y que la cantidad de turistas no te sofocan, es una muy buena alternativa.

Ahora sí estamos listos para la siguiente etapa: La ciudad de Chachapoyas nos espera! Gracias a la recomendación del dueño del hospedaje en Tingo nos fuimos por el camino alternativo pues había menos tráfico, 'no tanta cuesta y muuuuuchos pueblitos'.... Pasamos sólo por 2 pueblos en donde la gente no está acostumbrada a ver turistas y la mala onda se sentía en cada esquina =S Luego de pedalear 30 km. de pendiente muy fuerte llegamos a Levanto, el 3er y último pueblo de la ruta -.-! Ahí nos dimos cuenta una vez más que la gente no conoce ni su propia región!

Al día siguiente, por fin, llegamos!! Chachapoyas tenía todo lo que necesitábamos: papa rellena, causa rellena, arroz con pollo, juanes, flan, cafecito ;-) qué más podemos pedirle a la vida :-P ah! sí un pedazo de torta de chocolate, por favor!!! :-)

En Flamenco:

De winterstop brengen we door in Lima bij de familie van Pau. De feest 10daagse wordt ingezet met de verjaardag van Fiorella, het jongere zusje van Paolita die er een jaartje bijdoet. Na het liedje, de kaarsjes en het weerzien van nonkels, tantes, neven en nichten worden de schaapjes geteld.

De daaropvolgende dagen brengen we door bij vrienden en familie met eten(kalkoen koning), drinken(pintje want de wijn is eerder aan de zoete kant) en een streepje muziek. We verkennen de rustigere buurten van Lima en zien dat het goed geweest is.
De tijd van gaan is gekomen en we zijn er klaar voor.

De fietsen zijn opgeblonken, de plannen zijn gesmeed en de tassen zijn gepakt. Vanuit Cajamarca willen we via Chachapoyas in het noorden van Peru Ecuador binnefietsen en vandaaruit doorijden tot in Colombia.

Lima Cajamarca doen we met de fietsen op de bus. Na 15 uur en de klassieke busfilms - the fast and the furious - komen we aan in Cajamarca en het voelt een beetje als thuiskomen.We fietsen de stad in en voelen ons vrij!!! Het moment waar we lang op gewacht hebben is eindelijk aangebroken! Viva la bicicleta viva la libertad!

De eerste halt houden we in Baños del Inca, een dorpje met warmwaterbaden op 7 km van Cajamarca, alwaar we verblijven in een hostal met jacuzzi in de slaapkamer.

De volgende dag wacht ons een klim van eerste categorie die ons tot op een hoogte van 3650m brengt. De klim is lang maar nooit echt steil en begint als een mooie geasfalteerd baantje maar als snel blijkt dat we het met een onverharde weg zullen moeten stellen. Niet getreurd daarvoor zijn we hier he ;-)

Groen, groener, groenst ...

Het regenseizoen is volop bezig en dat betekent elke dag de nodige regen. Uitgeregend en moegestreden bereiken we een dorpje en wordt ons onderdak aangeboden, kamer met bed en als dat nog niet genoeg was krijgen we er nog eten bovenop. Het huisje waar het we verblijven voelt een beetje als een mini - kinderboerderij. Kippen, kalkoenen, eendjes, hondjes, koeien, een varken en een ezeltje. De buurt verkennen doen we op het ezeltje vergezeld van de heer des huizes en zijn neefjes. Gastvrijheid op zijn best ...
Paola geeft les engels terwijl ik een babbeltje sla met de gastheer ...

De afdaling de volgende dag doen we in de regen en zijn blij als de volgende klim aanbreekt ... brrrrrrrrrrrr. We rijden tot in Celendin een dorpje dat buiten een mooi dorpsplein met katedraal niet veel te bieden heeft. Celendin verlaten betekent opnieuw de put uitrijden.

Na een afdaling van 2500 m bereiken we het plaatsje Balsas(vlot) gelegen aan de rivier Marañon; voor de aanleg van de brug over de rivier was dit plaatsje enkel bereikbaar per vlot. Balsas oogt als een paradijs, de straten zijn afgeboord met kokospalmen en verder groeien er mango's, limoenen, ciruelas, avocado's, bananen en andere fruitjes.

We kunnen ons wel vinden in de sfeer van het dorpje maar het lukt me niet om te wennen aan de tropische temperaturen. Met gemengde gevoelens verlaten we Balsas en opnieuw gaat het bergop. We rijden door een stukje regenwoud en laten ons verrassen door een nog niet eerder geziene flora! De mist vergezelt ons tot in het volgende dorpje - Leymebamba. In Leymebamba regent het meer dan elders in deze regio en dat wordt ons de volgende dag duidelijk gemaakt ...

Vanuit Leymebamba volgen we de rivier Utcubamba stroomafwaarts ... We bereiken Yerbabuena en brengen een bezoekje aan het mausoleum van Revash. (wandeling van 3 uur enkel)
We vervolgen onze weg tot in Tingo vanwaar we de vesting van Kuelap bezoeken. (wandeling 4 uur enkel). Kuelap is een burcht die stamt uit de tijd van de Chachapoyas (pre Inca) en wordt aanzien als een tweede MachuPicchu met het grote verschil dat Kuelap nog niet zo bekend is maar zeker en vast een bezoekje verdient!

We zijn klaar voor de laatste etape richting Chachapoyas en laten ons inspireren door de uitbater van ons hostal. De weg zou een beetje bergop gaan en langs dorpjes passeren die het bezoekje waard zijn. Voor de zoveelste keer zijn we er getuige van dat de informatie van de plaatselijke niet altijd even betrouwbaar is. Na 30 kilometer super steile weg bereiken we het tweede dorp van de dag (gesloten gemeenschap) waar ze voor de eerste keer toeristen zien.

De volgende dag halen we het wel!
Chachapoyas is een rustig stadje en we zijn er aan toe ...
Zoals gewoonlijk op rustdagen zoeken we een gezellig plekje om koffie te drinken met een stukje lekkere taart.
Causa rellena, papa rellena en arroz con pollo!
De keuken van Peru is er eentje uit de duizend!

Koene en Pau vanuit dromenland!

wordt vervolgd ...

Lachi

Sabes Pau... a mi me fascinan rapidos y furiosos!!! jajaja asi que buenos datos para miu =)

Y Celendin mismo construccion civil!!! jajaja q buena !! y Kuelap si se que es mostraso !!! q rico Pau yo quieroooo !! soon soon !!! jajaja SIIII TORTA DE CHOCOLATE CORAZONNN !!! SELVA NEGRA PLEASE =) Ay Pau me haces reir y de pasadita sentir q tengo 15 again jajaja un besote se les extraña un egg !!! saludos al cocinero (buena voz!!) y cuidense mucho igual ok? TQM besos mas jaja :p